domingo, 16 de noviembre de 2014

TIPOS DE COMUNICACIÓN

TIPOS DE COMUNICACIÓN
Es muy difícil precisar el momento en que el hombre empezó a establecer relaciones comunicativas y específicas, estas relaciones nos han permitido colocarnos a un nivel más elevado de la simple animalidad y así mismo fijar relaciones con el entorno físico y humano.
En la actualidad existen muchos tipos de comunicación
con los que tenemos un contacto cotidianamente.
Desde la arqueología, algunos estudiosos señalan que lo que marcó el gran salto de la animalidad al hombre fue cuando "el primer parahumano... coge dos guijarros para entrechocarlos uno contra el otro y así mismo hacerlos más afilados, más cortantes, provocando así un ángulo nuevo, vivo y cortante" (Nougier, 1974:11)
Esto, significó ya un trabajo, pero sólo la transmisión asegurada de ese gesto pudo constituir el trabajo.
Resulta difícil, de igualar manera, imaginar al ser humano, constituido en Homo sapiens, eso sin suponer que en ese proceso la comunicación haya desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las fuerzas esenciales de la especie, esto es, de las determinaciones específicas del ser humano que lo hacen diferente de las  demás especies animales.
Conforme el hombre o a iniciando el proceso de objetivación (proceso mediante el cual el ser humano queda plasmado en el producto de su trabajo), empezaba el desarrollo cualitativo de sus capacidades biológicas y espirituales para comunicar.
A partir de ahí no fue ya sólo la naturaleza de donde el hombre extraía las necesarias sustancias expresivas.
Ahora era también la cultura la que de una manera acumulativa le iba proporcionando instrumentos, imágenes, ideas y todos estos cada vez más aptos para la comunicación. Con esto podría parecer que el hombre estaba en posibilidad de dar, parafraseando a Marx, un salto del Reino de la necesidad al Reino de la libertad.
Desde el punto de vista del ser social del hombre individual, la comunicación aparece como una necesidad para cohesión de la especie en comunidad. En el canto, el baile, la danza, etcétera, existe una simultaneidad entre la emisión y la percepción, expresión de las relaciones interpersonales en el interior de la comunidad, y a través de las cuales la comunidad significaba, transmitía y reservaba sus propios valores.
La danza es una forma de comunicarse, ya que por medio de ella podemos
expresar sentimientos e ideas que probablemente nos sería muy difícil expresar
de una forma verbal.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario